Trabajo sobre el libro

Los cornudos del viejo arte moderno
Salvador Dalí
1.Biografía.
Nacido en Figueras (Girona) en 1904, Dalí fue un artista español especialmente conocido por sus obras surrealistas.
Desde temprana edad, tuvo una vida algo descarrilada, ya que creció bajo excesivas atenciones y consentimientos por parte de sus padres, debido a la muerte de su hermano mayor. Además, con solo 16 años fallecerá su madre, lo que le marcará aún más.
En 1921,  se unirá a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Sin embargo, en 1923 será expulsado por acusaciones anarquistas, pasando un breve periodo en la cárcel. Tras este tiempo, vuelve a ser admitido, pero expulsado definitivamente en 1926 por su excentricidad.
Más tarde, en 1929, viaja a París, donde conoce a Picasso. No obstante, en 1930 se unirá al grupo de surrealistas de la época, en al barrio de Montparnasse, pero en 1934 será expulsado, ya que se rendía demasiado a lo comercial.
Además, en 1929 conocerá a su musa y esposa, Gala. La boda fue desaprobada por el padre de Dalí, por lo que este fue desheredado.
Pasan los años, y en 1931 Dalí presenta La persistencia de la memoria en Nueva York, siendo un gran éxito. Entre 1940 y 1948 la pareja vivirá en Estados Unidos. Tras esto, volverán a España, en donde el pintor tendrá todo tipo de facilidades bajo el régimen de Franco. En esta época hará algunas de sus obras más importantes, como La crucifixión (1954) o La última cena (1955).
Finalmente, fallecerá en 1989, en Figueras.
Este libro data de 1956, pero la edición es del año 2000. Entre otras obras del autor encontramos Las Cenas de Gala (1973), Dali by Dali (1970) y Diario de un genio (1963).
2.Resumen general del libro.
El libro se basa en la opinión del pintor y autor Salvador Dalí. Se centra sobre todo en la actualidad en el arte, criticando en su mayoría a los artistas de la época, en especial a Picasso. No obstante, también hace incisiones en artistas y movimientos pasados, alabando la belleza que buscaban pintores como Vermeer, y reprochando que los actuales sólo busquen la “fealdad”, calificando esto de mediocre.
3.¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El prólogo gira en torno a la muerte de Dalí y a la repercusión de este. Se le muestra como a uno de los estandartes del surrealismo, yendo más allá de la pintura. Además, también se hace un breve resumen de lo que va a hablar.
4.¿Cómo está organizado el libro?
Su organización no es especialmente clara, ya que no hay capítulos ni separaciones precisas, simplemente habla sobre unos temas y en cierto momento pasa a hablar del siguiente. A esto se le suman un breve prólogo de Alain Bosquet y un epílogo compuesto por dos apéndices.
5.Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
A pesar de lo que voy a decir en los siguientes apartados, es cierto que me ha servido para tener una visión más crítica de las cosas, pero no tengo intención de llevarlo a tal extremo.
6.Descubrimientos personales a través de la lectura.
Debo decir que he descubierto más investigando sobre el libro que leyendo el propio libro. Para ser más concretos, en la biografía de Dalí, he aprendido (por expresarlo de alguna manera) que si te expulsan de un grupo porque no eres fiel a sus ideales puedes enfadarte con ellos y criticarlos mucho, para así hacer pensar al espectador que eres mejor que ellos mientras ganas dinero, que es precisamente por lo que te han echado del nombrado colectivo. En otras palabras, ser un mal perdedor y comportarte como un niño mimado da sus frutos y te puede conducir al éxito, llevando la pedantería y la soberbia como bandera.
7.¿Recomendarías este libro?
Si es un fan acérrimo de Dalí, sí. Si es alguien más bien neutral hacia a él y que no le gusta que le escupan a la cara, no se lo recomendaría.
8.Otros autores que abordan este tema.
La crítica mexicana Avelina Lésper, aunque aborda más el arte contemporáneo, comparte cierta similitud con el libro de Dalí, ya que ambos califican los respectivos estilos de fraude y mediocre.
También cabe nombrar a Robert Hughes, quien aborda el arte moderno, no tanto criticando a sus autores sino al propio concepto, ya que le resulta imposible calificar a un movimiento de “moderno”. No obstante, también ha aclarado lo que implica el movimiento y ha explicado y comentado bastante el tema.
Finalmente, me gustaría incluir a Dave Hickey, quien va un poco más allá y critica la forma de sociedad que ha surgido del arte moderno, la cual califica directamente de “estúpida”.
9.Orígenes del tema sobre el que gira el libro.
El tema, en este caso el arte moderno, surge a finales del siglo XIX, pero sufre un gran crecimiento tras la Segunda Guerra Mundial. Se caracteriza por una ruptura en los límites de lo que se tenía por arte, es decir, se empezó a experimentar más y a deformar la realidad de diferentes maneras, de forma totalmente intencionada. Esto solía ir de la mano con lo subjetivo y con lo que percibía el autor, ya no se limitaban a la realidad física.
A su vez, de aquí saldrán diversos movimientos como el futurismo, el fauvismo, el cubismo o incluso el surrealismo, ya que fue en cierta manera el origen de todos ellos al romper con la realidad.
10.Conclusiones a las que has llegado.
A la única conclusión que he llegado ha sido que si no eres bueno en algo, quéjate hasta que eso se convierta en algo en lo que sí lo eres.

Bibliografía



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